Blog

Entrevista a Noe Branagan R&D Skill Center

By 26 Abril, 2017 No Comments

Mente Elástica estuvo visitando las oficinas de R&D Skill Center en Grupo Orange donde conversamos con Noe Branagan desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles en diferentes plataformas.

ME: ¿Que es R&D Skill Center? ¿Cuando nace y porque?

NB: R & D Skill Center nació en República Dominicana en el 2010. Surgió como una iniciativa entre France Telecom, Orange Dominicana y RIM, que es la compañía de Blackberry. En aquel entonces el  presidente era Leonel Fernández en el país. El visitó en  Francia los laboratorios que tenía Orange y de ahí hizo la pregunta de cómo podía tenerse algo así en Rep. Dom. Entonces nació el interés y se creo aquí un laboratorio de investigación y desarrollo para aplicaciones de Blackberry. Nosotros nos enfocábamos en el desarrollo de aplicaciones para Blackberry para el Grupo  Orange completo. En todos los países donde Orange necesitaba una aplicación para Blackberry, nosotros les brindábamos el desarrollo. Es una red de laboratorios del Grupo France Telecom donde en diferentes países se encuentran los laboratorios para diferentes plataformas, por ejemplo el de Android se encuentra en Beijing, China, el de IOS se encuentra en Francia, Windows Phone se encuentra en Inglaterra .  Nosotros iniciamos como desarrolladores exclusivos de Blackberry y luego,  en base a las necesidades, fuimos creando para Android y IOS.

ME: ¿Que persigue Orange con este departamento?

NB: Incentivar y brindar las cosas que aprendemos aquí en el laboratorio, en el sentido de desarrollo e investigación, dando charlas y participando de actividades. Hace unos meses fuimos a Loyola San Cristobal y dimos algunas charlas. Siempre estamos abiertos a ir a cualquier institución, principalmente lo hacemos con universidades y centros de estudio.

ME: ¿Pueden personas o compañías externas solicitar sus servicios?

NB: Actualmente ya nos convertimos en una unidad de negocios en la cual desarrollamos aplicaciones para clientes locales. Nuestro desarrollo de aplicaciones móviles son a solicitud y si tu tienes una necesidad, nosotros la cubrimos y ofrecemos el desarrollo de esas aplicaciones en todas las plataformas que necesites.

ME: ¿Cuales son tus funciones aquí?

NB: Ya el equipo ha crecido. Inicialmente nosotros hacíamos aplicaciones para móviles pero ahora también estamos dando soluciones web y dándole soporte a herramientas internas que tiene la empresa. Yo soy el líder técnico del equipo y también soy desarrollador. Principalmente desarrollo aplicaciones móviles en cualquiera de las plataformas. Siempre  nos enfocamos en desarrollo nativo, tanto en IOS, Android como Blackberry. Nos vamos a lo que si sabemos que funciona y principalmente recomendamos eso.

ME: ¿Como es el proceso para iniciar el desarrollo de una aplicación para una empresa?

NB: El proceso inicia con un contacto, una conversación inicial. Se hace un levantamiento de las necesidades que tiene el cliente, se hace un brainstorming de las posibles soluciones y luego hacemos una propuesta y  una cotización en base al alcance y funcionalidad de la aplicación. Ya luego de eso si se decide el desarrollo se pasa a la siguiente fase que es trabajar en la propuesta gráfica de la aplicación. Una vez de decide que ese es el producto que quiere el cliente entonces se empieza el desarrollo de la aplicación.

ME: ¿Cómo esta conformado el equipo de trabajo?

NB: Tenemos esencialmente lideres de equipo,  diseñadores, desarrolladores y dentro de un equipo tenemos dos personas que se encargan de hacer pruebas. Cuando el proceso se genera hay una discusión inicial de la cabeza del equipo. Este designa el equipo que va a trabajar con esa aplicación.  Entonces designa un diseñador que hace los squetches. Una vez el diseño esta listo se le envía al desarrollador. Cada desarrollador empieza el desarrollo simultáneamente en las diferentes plataformas. Luego se hacen pruebas internas de funcionalidad y una vez  que agotamos ese proceso, se lo presentamos al cliente, quien valida que funciona como el quería inicialmente. Luego se pasa al proceso de publicación, donde también damos soporte al cliente.

ME: ¿Que tipo de proyectos desarrollan y cuales han desarrollado?

NB: No tenemos limitaciones con ningún tipo de proyecto. Ya hemos hecho aplicaciones bancarias, para seguros, para personalidades, incluso internamente hemos hecho simplemente aplicaciones para nuestros clientes finales como son: aplicaciones para manejar tu consumo de combustible, para tener una lista de Shopping, entre otras  utilidades sencillas.

La primera aplicaciones que hicimos fuera de Orange fue la de Cavada, donde podían verse los twitts que el mandaba e incluias un enlace donde se podía oír el programa de radio o verlo a el en vivo por televisión. El ejemplo local mas conocido nuestro es el del Banco Popular, que es una aplicación donde podían encontrarse los cajeros, ademas tenia Internet Banking incluido y todo.

ME: ¿Cual es el proyecto con el que se sienten mas identificados u orgullosos?

NB: Cuando inicio el departamento, la mayoría no tenia experiencia en desarrollo móvil, o muy poca. Aquí hay un programa que se llama Orange Cinema, el primer reto de  nosotros fue desarrollar la aplicación para ese programa. Inicialmente lo hicimos en Blackberry y tuvimos que aprender y lanzar eso rápido.

También hemos hecho muchas aplicaciones con el Grupo Orange que la usan en el mundo entero. Por ejemplo el directorio de France Telephonic, a esa aplicación le hicimos muchas mejoras aquí y la usa todo el mundo en Francia. También hicimos una aplicación para monitorear el consumo de Roaming, la hicimos para Android y Blackberry y se encuentra funcionando actualmente en 6 países incluida República Dominicana.

Mente Elástica

Author Mente Elástica

More posts by Mente Elástica

Leave a Reply